jueves, 25 de agosto de 2016

90. JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK

https://josebairazoki.bandcamp.com/album/joseba-irazoki-eta-lagunak

JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK (2013)

1. Inuxente bortxatua
2. Baso ertzean   
3. Iragana
4. Neretzat ote haiz?   
5. Desauzidioa   
6. Ahotik ahora   
7. Plista ta plasta
8.Bonbila ta elektrotxatarra


Joseba Irazoki es otro formidable representante de la escena rockera de Bera (Navarra, Europa). Multiinstrumentista e iconoclasta, Joseba ha colaborado con multitud de artistas estatales en estos últimos tiempos, desde Atom Rhumba, Duncan Dhu, Petti, Mikel Erentxun o el genio asturiano Nacho Vegas. Paralelamente, Joseba Irazoki ha ido desarrollando una fructífera carrera en solitario, existe todo un universo escondido dentro de discos tan peculiares y atrevidos como "Irri eta solas" (2004), "Gizona zakur egin zen" (2005), "Olatuetan" (2006), "Folk me, laztana" (2007), "Pobre gara" (2007), "On Benito" (2009), "Euria ari du" (2010), "Oso banda" (2012) o el cuco "Joseba Irazoki eta lagunak" (2014). No sobra ninguno!!

"Joseba Irazoki es uno de los músicos que más me han sorprendido en años. Hay varias razones. Es un virtuoso de la guitarra y, animado por Xabier Montoia, aprendió a desaprender. Puede sonar absurdo, pero cuando uno consigue hacer algo es difícil reprimir el impulso de mostrarlo a cada momento. Joseba es un guitarrista versátil que se pone al servicio de la composición porque sabe que la composición no tiene por qué estar al servicio de su lucimiento. Joseba Irazoki es también un músico nervioso. Iba a decir inquieto, pero esta palabra no terminaría de hacerle justicia. Joseba es un músico nervioso porque siempre parece estar buscando algo. Se dirá que esto es algo que les pasa a muchos músicos, pero él lo transmite de un modo muy particular. Puedes ver cómo se mueve de un sitio a otro con la certeza de que encontrará un lugar interesante donde quedarse un tiempo. No relacionaría esto con la insatisfacción. Más bien diría que Joseba disfruta investigando.

Y es que Joseba Irazoki también es un músico tranquilo. Nunca parece del todo convencido con el resultado pero a la vez huye del perfeccionismo. En algún momento puedes notarle inseguro, pero enseguida confiesa que está contento. Cuando le ves sobre un escenario es fácil apreciar lo nervioso y lo tranquilo que es. Es fantástico que pueda ser las dos cosas a la vez y que ambas características redunden de un modo tan positivo en lo que le acaba saliendo. Ya dije que Joseba Irazoki es un músico sorprendente. Joseba Irazoki es también un músico tremendamente generoso, que siempre ofrece lo mejor de sí mismo, esté acompañando a Atom Rhumba, a Duncan Dhu o a Nacho Vegas. En cada colaboración ves al mismo Joseba y a la vez a otro muy diferente. Uno apostaría a que aunque Irazoki se dedique profesionalmente a esto tiene una incapacidad manifiesta para el automatismo. Tampoco creo que se lo plantee. Simplemente, no sabe poner el piloto automático.

El disco "Joseba Irazoki eta lagunak" (2014) surge de una propuesta de la Casa de Cultura de Lugaritz. La idea era hacer un concierto con otros músicos
lagunak (amigos). Entonces Joseba estaba tocando solo con un formato 'one man band'. El concierto salió muy bien y aprovechó para probar canciones nuevas. Pensó que un disco con los mismos músicos podría funcionar y se puso manos a la obra. Los temas de este álbum nacieron más como riffs que como canciones en sí. Joseba quería hacer algo con sonido de grupo, cerca de lo que estaban haciendo otros grupos vascos como Gora Japon, Jupiter Jon o Borrokan. El resultado es un álbum intenso y magnético, que combina partes instrumentales y bases rítmicas repletas de matices con un lirismo que, en palabras de Joseba, saca su lado más hortera. Posiblemente, el artista navarro sea incapaz de dejar de quitarle hierro a cada cosa que hace. Incluso aunque sea un disco tan vivo, misterioso y perdurable como este". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario