jueves, 25 de agosto de 2016

97. PERLAK

https://perlak.bandcamp.com/album/itzaletatik
 

 ITZALETATIK (2016)

1. Duela mina  
2. Ama  
3. Komunetako errege
4. Galdutako lurrak
5. Emakume kuantikoa
6. Moon in the sky
7. Itsasoari begira
8. Amaiera   
9. Otxateko atarian  
10. Isilpeko hitzak
11. Bandera moreak 


En terrenos sonoros más cercanos al post punk se movieron Perlak, una joven banda de Zarautz que nos legaría un par de buenos discos, "Perlak" (2014) y "Itzaletatik" (2016). El grupo Perlak (en euskera, "Las Perlas") surge en 2013 y, hasta su disolución en 2018, atrajeron a una parte del público gracias a sus vitales y excitantes melodías. La intensidad punk y inmediatez pop eran dos características de este sorprendente combo vasco que tenía la habilidad de mezclar temas crudos y oscuros con otros más tiernos. Perlak presentaron su primer trabajo, “Perlak” (2014), el mismo año en que llegaron a la final del popular certamen de maquetas de la emisora Gaztea. En 2015 Perlak compusieron el tema “Bandera moreak” para la Marcha Mundial de las Mujeres y grabaron un directo, "Elkar Estudioa Sesioak" (2015). Al año siguiente vería la luz su segundo y último trabajo, “Itzaletatik” (2016).

Desde su nacimiento, Perlak tuvieron bastante claro cuáles eran sus principales influencias musicales, lo suyo era el sonido de bandas como Joy Division o Siouxsie & the Banshees. Aunque en Euskadi ya conocíamos algún que otro conjunto con estos mismos referentes, nadie habían apostado tan, claramente, por componer así en euskera. Quizás por esto, por lo novedoso de su propusta, el cuarteto Perlak encontró, rápidamente, su propio espacio en la escena rock euskaldun. Sus componentes estaban cómodos en ese lugar y, para su segundo álbum mantuvieron casi los mismos ingredientes que en el primero. De hecho, la grabación de disco “Itzaletatik” (2016) se llevo a cabo en el mismos estudios Gaua (Mungia), utilizando la misma fórmula, es decir, tocando juntos todos, de día o noche, durante una semana.

Uno de los cambios más significativos en el grupo Perlak llegó a raíz de la baja de Oihane Abarretegi, quien fue suplida por Miren Narbaiza (Napoka Iria). Su presencia dio a la banda un tono algo más guitarrero. Pero, Oihane no dejo completamente el proyecto, ya que su voz puede oírse en una de las canciones más sobresalientes del segundo álbum, “Emakume kuantikoa”. Ella misma fue la compositora de la letra del tema y, es en este apartado donde puede que el grupo Perlak destaque más. No eran letras muy habituales y, su forma de tratarlos, tampoco. Así, fue sorprende la capacidad de Perlak para combinar una letras en euskera llenas de crudeza, pero también de cierta ternura. En la canción “Isilpeko hitzak”, la banda habla sobre una madre que perdió a su hija en el frente de Intxorta, por ejemplo. En definitiva, "Itzaletatik" fue un disco que continuaba el camino emprendido, pero donde se nota la experiencia adquirida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario