jueves, 25 de agosto de 2016

52. HEMENDIK AT!

http://www.badok.eus/euskal-musika/hemendik-at/orain

ORAIN ( 1999)   

1.  Sex-Sua
2.  Orain
3.  Eskutitza
4.  Anti nazi
5.  Bake bidean
6.  Zapalketa
7.  Azken gaua
8.  Gauaren maitalea
9. Espetxeratu zintuztenetik
10.  Independance
11. Jaso dezagun euskara



Hemendik At! no lo tuvieron muy fácil. Tras el tremendo impacto de su primer single, "Goazen", los tres álbumes de esta banda de Iruñea/Pamplona, "Hemendik At!" (1997), "Orain" (1999), "Etorkizuna" (2001), recibieron demasiadas criticas debido a su indisimulado deseo de desarrollar un euskodance sin prejuicios. Los sectores más puristas apostaban por ritmos technos más serios e intelectualizados, mientras que desde la parroquia rockera se recelaba de cualquier conjunto que usara sintetizadores a causa del denominado Bakalao y el sobre dimensionado sonido Makina. La verdad es que, sin llegan a ser perfectas, Hemendik At! lograron canciones muy pegadizas, como "Izar uxoa". Especialmente, cuando se orientaba hacia el pop, Iker Sádaba demostraba un enorme talento para coser melodías con gancho. Quizás, no era el momento adecuado...

51. JABIER MUGURUZA



 FIORDOAN (1999)

1.  Fiordoa udaberrian
2. Iritziak euriaz
3.  Nik ez diot barrerik egiten
4.  A veces
5.  Pantera emea (poema de Charles Bukowski)
6.  Lagun batek esan dit
7.  Gaua, hotza, negua
8.  Hiltzaile zuria
9.  Euskadi, jende gutxi
10.  Niño (cover de Jackson Browne)
11.  Amatxi pirata

Cuando hablamos de los hermanos Muguruza, no podemos olvidarnos al hermano mayor, Jabier. La carrera musical de Jabier Muguruza ha transcurrido por terrenos diferentes a los de Fermin e Iñigo. Aunque tampoco tanto, ya que en los agitados años 80, en los conciertos de Kortatu, no era raro escuchar sonar el acordeón de Jabier y, en la década de los 90, Jabier acompañaría a su hermano Iñigo en el alegre proyecto euskocaribeño Joxe Ripiau. El oyente novel que se anime a explorar el rico universo sonoro de Jabier Muguruza debe saber que la tranquilidad es un plus añadido. Durante de veinte años, disco a disco, Javier Muguruza ha ido adaptando a varios de mejores poetas euskaldunes y ha trabajado con músicos de la talla de Mikel Azpiroz, Txema Garcés o Roberto Yaben. La discográfica de Jabier Muguruza es bastante extensa ya, pero no sobra nada de nada, por ejemplo, "Boza barruan" (1994), "Kitarra bat nintzen" (1996), "Aise" (1997), "Fiordoan" (1999), "Hain guapa zaude" (2001), "Enegarren postala", "Abenduak 28" (2005), "Konplizeak" (2007), "Taxirik ez" (2009), "Bikote bat" (2012), "Beste hogei" (2014) o "Toneti anaiak" (2016).

 "Me dirijo a los oyentes de una manera individual y les comunico de forma clara, pero sin gritar, lo que yo considero importante en la vida. Para ello me rodeo de grandes poetas en mi misma sintonía vital y literaria, y de grandes músicos, conocedores del concepto que trato de ir desarrollando".


53. BUITRAKER


HOMOLOGAO (2000)

 1. Manhologado 
2. Homologado
3. No hay respeto
4.  F.M.I. 
5. Satan 
6. Bizitza (Homologado II)
7. Ni neuk erabaktzen
8. Lilurapen ardatza 
9. Telesail 
10. On egin 


Buitraker fue un estupendo grupo rock de Pamplona/Iruñea (Navarra, Europa). Surgieron en otoño de 1995 para ir elaborando una música que mezclaba de sonidos de metal moderno y secuencias sampleadas y ritmos de percusiones tribales. Buitraker contaban con dos cantantes sobre el escenario, logrando así un toque muy personal a su manera de interpretar sus temas en vivo. Cuando Txerokee, el primer cantante del grupo, abandonó fue sustituido por el intrepido Iñigo. En 1998 Buitraker debutan con el álbum "Lurrun Makina" (Maquina de vapor) tras un incesante boca a boca dentro de la escena underground de la capital navarra. Buitraker partieron del punk-metal para añadir cada vez más samplers, acercandose hacia terrenos del rock metal industrial.

En 2000 llegó el segundo disco del grupo, "Homologao", bien cargado de temas de techno-metal con letras en euskera. Las máquinas eran ya un instrumento más dentro de sus canciones. "Homologoa" fue grabado en los estudios Sonido XXI y contenía un segundo CD con varias remezclas. Tras la gira de presentación del segundo disco, la banda navarra experimentó una especie de receso que llegaría a su fin en 2005, con la edición de su ultimo disco, "Urrezko kabiak" (en euskera, Jaulas de oro). Realmente ese tercer disco es un disco tremendo, se ven detalles de cierta madurez musical dentro del estilo que plasmaban, con detalles muy psicodelicos, atendiendo a sus gustos, pero con mucha garra.


Aitor (voz y guitarra), Fer (guitarra y programaciones), Ibon (batería), Patxi (bajo) e Iñigo (teclados).


54. IDI BIHOTZ

http://www.badok.eus/euskal-musika/idi-bihotz/negarraren-amorrua

 NEGARRAREN AMORRUA  (2000)   

1.  Arantza odoleztatuak
2.  Su haziak
3. Anpulu ilunak
4. Gure urratsak
5.  Otsoen habia
6.  Hondarraren jauna
7.  Maitasun bailitzan
8.  Zuhaitzek negar egiten dutenekoan
9. Izengabeak
10. Munduaren zilborra
11.  Negarraren amorrua


En el barrio bilbaíno de Basurto, cuatro jóvenes crearon un soberbio grupo heavy euskaldun llamado Idi Bihotz. Siguiendo la senda abierta por bandas como Su Ta Gar y, tras casi quinces años de carrera, Idi Bihotz se despidieron el día 29 de octubre de 2010 actuando en el emblemático Kafe Antzokia (Bilbao). El legado musical de este grupo bilbaíno esta reflejado en discazos como "Herriaren taupada" (1997), "Arimaerratu" (1999), "Negarraren amorrua" (2000), "Amaigabe berria" (2002), "Odola sutan" (2006) o "Zuzenean" (2007).

55. ANJE DUHALDE

http://www.badok.eus/euskal-musika/anje-duhalde/georges-brassensen-kantari

GEORGES BRASSENSEN KANTARI (2001)

1. Fama txarra 

(La mauvaise réputation)
2. Osaba Artxibald 

(Oncle Archibald)
3. Ttiki ttikia 

(Je me suis fais tout fontaine)
4. Iturriko ur gardenean 

(Dans l'eau de la claire fontaine)
5.  Belar txarra 

(La mauvaise herbe)
6.  Famaren adarrak 

(Les trompettes de la renommée)
7.  Loretxo bat 

(Une jolie fleur)
8.  Pasatzen direnak 

(Les passantes)
9.  Gaizo Margot 

(Brave Margot)
10.  Plazer emeen eresia 

(La complainte des filles de joie)
11.  Gaixo Mattin 

(Pauvre Martin)
12.  Hamarretatik zortzitan 

(Quatre-vingt quinze pour cent)
13. Testamentua 

(Le testament)
14.  Lehenik adiskideak

 (Les copains d'abord)


Antes de conocer a su compañero Mixel Ducau y formar juntos Errobi, banda pionera del rock euskaldun, el gran Anje Duhalde había hecho sus pinitos como batería de un grupo llamado Fuego. Tras editar un single en solitario, "Goizero" (1974), Anje Duhalde se une a Mixel Ducau sorprendiendo a toda una generación de jóvenes vascos, logrando un tremendo éxito y abrieron nuevos caminos sonoros por su capacidad para conjugar rock y juegos de voces. En sus letras, el grupo Errobi se mostraba muy comprometido con las problemáticas sociales del agitado País Vasco de finales de los años 70. 

En los años 80, Anje Duhalde se incorporó al celebre grupo Akelarre, conociendo el agotador ambiente de las verbenas festivas. Con Akelarre, Duhalde publicó dos discos, "Gau pasa" (1982) y "Ari gara" (1984). Después, Anje Duhalde retomaría su carrera en solitario, estrenada con el soberbio "Errobiaren hegitik" (1980). El legado discográfico de Duhalde reúne obras tan recomendables como "Erroz eta oroz" (1987), "Nahas mahas" (1988), "Amurizarekin kantari" (1989), "Bakezaleak" (1992), "Zuzenean" (1993), "Su gainean dantzan" (1994), "Azkarate" (1997), "Pinpirin eta Florian" (2000), "George Brassensen kantari" (2001), "Sorminetan" (2006) o "Ibilean" (2012). 

LETRAS ... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=2851

56. LIF

http://www.badok.eus/euskal-musika/lif/-18

 * (2001)

1. Maitatzen dut
2.  Nací sin carnet II
3.   Norbaiten zain
 4.   Norbaiten zain (outro)
  5.  Musika eta soberako hitzak
  6. Ez zait
  7. Baleak
  8.  Are uholdea
  9.  Musikaren erabilpenak
  10. Altxa!
  11.  Eromenaren ertzean


LIF fue una potente banda de rock con toques de hardcore y punk. Se formaron en Hondarribia hacia 1993 y registraron dos discazos, "LIF" (1998) y "*" (2001). El vocalista, el señor Panttera, y el resto de las fieras de LIF acompañarían a sus paisanos DUT en numerosas ocasiones, logrando actuaciones inolvidables por los numerosos gaztetxes de Euskadi. Los directos de LIF eran contundentes y frenéticos, el grupo demostró siempre que el escenario era su medio natural. Aunque su primer disco fue muy bien acogido por la chavalada, se notaba un poco la inexperiencia del grupo en el estudio. El sonido era bastante contundente, rozando el thrash metal en varias ocasiones, y sus letras resultaban muy reivindicativas (sin caer en el panfleto fácil), a la vez que personales. 

En abril de 2001 los miembros de LIF se aislaron en una cabaña en la zona de Maldaerreka (Navarra) junto a Karlos Lisabö. Este ejercería de técnico de sonido y productor de las once canciones que grabaron para dar forma a siguiente trabajo, "*" (Asterisco). Después de editar el disco bajo el sello Metak, al acabar la gira de presentación, la banda LIF dejaría de tocar. Alguno de los miembros militó después en Kalite, otra apisonadora sónica y metalera de la que brotó un álbum, "Buia" (2005).

57. MIREN ARANBURU

http://www.badok.eus/euskal-musika/miren-aranburu/gorri-isila

GORRI ISILA (2002)

1.  Gure panpoxa
2.  Zibilak esan naute
3.  Bioleten negua
4.  Gau bateko poza
5.  Apatx
6.  Infado
7.  Gorri isila
8.  Lehertu da
9.  Zaldi zoro
10.  Carpe diem
11.  Sehaska kanta (sagarrondo ttipi bati)
12.  Sur les cimes


Miren Aranburu es una actriz y cantante de Lazkao (Gipuzkoa) que brilló como una perla entre el terreno del jazz y el del pop más experimental. Miren debuto siendo muy joven gracias a "Lehertu da" (1977), un disco enmarcado dentro de la canción protesta de los años 70. Tras conocer al saxofonista Jean-Louis Hargous, Miren se inclino hacia el jazz, pero su primer disco "Etorkizunaren memoria" (1996), apenas tuvo repercusión fuera de los circuitos jazzisticos. Aun así, Miren y Jean-Louis decidieron continuar adelante distribuyendo a través de internet su siguiente álbum, "Bioleten negua" (2000). Para no dejar ese disco perdido en la red digital, Miren Aranburu se puso en contacto con el sello Gaztelupeko Hotsak, que aceptó reeditarlo bajo otro titulo, "Gorri isila" (2002). Su siguiente trabajo fue el disco "Lorategi hibridoan" (2005), que lucia como portada un cuadro pintado por la propia Miren. 

58. EH SUKARRA


GALTZAILEAREN EGUNAK (2002)

1.  Galtzailearen egunak
2.  Ama-galdua
3.  Orratzaren gaua
4.  Zakilpausis
5.  Senaren zama
6.  Metroko mamua II
7.  Nor da hiltzailea?
8. Bihotz galdua
9.  To izorratu
10.  Utero Rock IV

Otra banda eibarresa, fundamental dentro la escena rock euskaldun, tiene a otro hermano Gorosabel (Mikel "Norton") en sus filas. EH Sukarra arrancaron su carrera ganando el I Concurso de Maquetas de la emisora Euskadi Gaztea en 1991. A los pocos meses, dieron vida al mítico álbum "E.H. Sukarra" (1992), logrando un enorme éxito entre la chavalería más joven. Alejándose del sonido heavy clásico de Su Ta Gar, los miembros de EH Sukarra apostaron por practicar un animado punk-rock, revestido de melodías funk o pop. Tras "Irtenbide bakarra" (1993), la banda comenzó a colaborar con el escritor Asier Serrano, quien amplió significativamente la temática de los temas del grupo. Las canciones de "Garaien laberintoan" (1994), "Ura sutan", "Sua urtzean" (1999) contienen momentos interesantes para todos los gustos. Tras el largo silencio que prosiguió al formidable "Galtzailearen egunak" (2002), EH Sukarra regresaron revitalizados con "Uhinak" (2013) y "Azken gezia" (2015).

Paralelamente a la carrera de EH Sukarra, a finales de los años 90, Asier Serrano y Norton, dieron vida a un curioso conjunto pop, llamado Lorelei. El primer disco del grupo, "Bada hiri gorri bat" (1997), tenía su origen en un libro de poemas escrito por el propio Asier. El segundo disco de Lorelei, "Tatuatu zenidan zerua" (1999), certificó el enorme talento musical de Norton, que podía alejarse, muy dignamente, de las sonoridades de EH Sukarra, sin provocar prejuicios entre sus fans más punk. Asier Serrano tambien colaboraria en Norton Klub, un proyecto personal de Norton que dio como fruto dos discos, "Kale artean" (2005) y "Klub-a" (2006). La temática del primer disco hacía referencia a cuestiones como la libertad, el amor, el ser humano corriente y la propia música. El segundo disco de Norton Klub estaba compuesto de seis canciones más personales.

59. BERRI TXARRAK


LIBRE© (2003)

1.  Hil nintzen eguna
2.  Espero zaitzaket
3.  Izena, izana, ezina
4.  Pintadek
5.  Emazten fabore II
6.  Kanta goibelak
7.  Ez naiz aldatuko (esan zuen kamaleoiak)
8.  Denak ez du balio
9.  Irailak 10
10.  Libre ©
11.  Gezur bat mila aldiz

Los célebres Berri Txarrak llegaron desde una pequeña localidad del norte de Navarra, Lekunberri. La carrera de Berri Txarrak arranca con un disco homónimo, "Berri Txarrak" (1997), que sigue la estela de Su Ta Gar y del heavy metal euskaldun de la época. Anteriormente, Gorka Urbizu y Aitor Goikoetxea se habían ido curtiendo en Nahi Ta Nahiez, participando, activamente, en dos grabaciones de la banda, "Plazaolaren martxa!" (1995) y "Basurdearen orrua"(1996).

En sus siguientes trabajos, "Ikasten" (1999) y "Eskuak/Ukabilak" (2001), el oyente novel podrá apreciar una notable evolución en Berri Txarrak. Persiguiendo un sonido más personal, en sintonía con el auge de DUT dentro de la escena rock del País Vasco, Berri Txarrak romperían todos los limites comerciales y territoriales con "Libre ©" (2003) y "Jaio.Musika.Hil" (2005). Su sexto álbum, "Payola" (2007), fue grabado en Chicago (USA) al lado del respetado productor Steve Albini. Tras la marcha de Aitor, Berri Txarrak incorporaría a Galder Izagirre, antiguo batería de DUT. Juntos editarían "Haria" (2011) y, después, "Denbora da poligrafo bakarra" (2014), un triple álbum que conmemora los primeros veinte años de carrera del grupo. Paralelamente, el inquieto Gorka Urbizu ha ido participando en proyectos tan interesantes como Katamalo o los, ahora muy reivindicados Peiremans+.

60. BIDE ERTZEAN


ESAN BARE (2004)

1.  Zerotik hasi
2. Hotel Bel-Air
3.  Konplotean dihardut
4. Plaza Berrian
5.  Utzidazu
6.  Geratzen zaigun denbora
7.  Zazpi
8. Zuhaitzen denbora
9.  Nonbait
10.  Baforea
11.  Iritsi dira notiziak

Bide Ertzean surgió como una alternativa acústica y pop del mítico grupo punk rock vasco Deabruak Teilatuetan.  Karlos y los hermanos Ubeda, Joni e Imanol forman Bide Ertzean en 1998 y, desde entonces, han grabado un puñado de buenos discos convirtiendose una potente banda de pop-rock con la suma del veterano guitarrista Fran Iturbe. Desde sus inicios, el señor Kaki Arkarazo estuvo a su lado trabajando como productor, técnico y casi otro componente de Bide Ertzean. En otoño del 2004, la banda publicó el disco "Esan Bare" que presentaron en directo junto al respetado teclista vasco Joserra Senperena. 

Desde entonces Bide Ertzean serían un quinteto, demostrando con creces que ser grupo pop vasco con mayúsculas. La prueba de esto es "Non dira", su maduro sexto disco publicado a finales de 2006 y "Leidor Sessions", grabado en directo. Tras otros dos trabajos, "Don Inorrez" y "77" , a finales de 2016, la banda se retira con la publicación de un cuco libro-disco, "Zutaz kantatzeko". ¡Ojala regresen algun día!

61. ANARI


 ZEBRA (2005)

1.  Aingura hegodunak
2.  Naufragoak
3.  Sustraiak
4. Zebra
5.  (H)egoak
6.  Ateak
5. Desertua
6.  Txori beltzak
7.  Harresia
8.  Gu

Anari es una banda encabezada por la carismática Anari Alberdi. Tras ser batería del grupo Psych Out, Anari decidió empezar a componer sus canciones inspirada por la obra de músicos como Ruper Ordorika. Mikel Abrego (batería de Negu Gorriak) y Xabi Strubell (guitarra de DUT) ayudaron a Anari a dar forma a su intimo debut, "Anari" (1997). Las letras de sus primeras composiciones, desnudas y poéticas, se inspiraban en el la lírica de Hans Magnus Enzensberger, Eduardo Galeano o Joseba Sarrionandia. Poco a poco, Anari fue conformándose en una solida banda dando cabida a músicos como Drake (exbajista de BAP!!), Mursego (violonchelo), Karlos "Txap" (técnico de sonido) o Borja Iglesias (guitarrista de Inoreneroni).

En su segundo álbum, "Habiak" (2000), Anari contó con la colaboración de su admirado Ruper Ordorika en el tema "Geuk piztutako suak". Tras editar "Anari ta Petti" (2003), el proyecto de Anari se consagro, definitivamente, gracias al éxito del álbum "Zebra" (2005). La banda Anari ha logrado construir un sonido propio y reconocible, convirtiendo trabajos como "Irla izan" (2009), "Bidea eta denbora" (2013) y "Zure aurrekari penalak" (2015), en un referente para artistas de todo el Estado.

62. ARIMA BELTZA


MUNDURAKO ATEAK (2005)

  1.  Mundurako ateak
 2.  Irrien leihoa
 3. Desirak eta gezurrak
  4.  Joan da
  5. Gaueko txanda
 6.  Txakur gosetia
 7.  Uso txuria
  8.  Jaixa  
9. Bizitzaren trapezista 
10.  Anaia zaharra 
11. Non zaude?

En la localidad Elgoibar (Gipuzkoa) se formó Arima Beltza (en euskera, Alma Negra), un potente grupo de blues rock vasco. Arima Beltza dieron sus primeros ensayos en 1995, pero en aquella época la banda no disponía ni de material, ni local de ensayo. En Septiembre de 1997, Arima Beltza lograron que el ayuntamiento les permitiese ensayar en una vieja fundición del pueblo y, en Agosto del 1998, debutaron en directo en el gaztetxe de Soraluze (Gipuzkoa). El repertorio eran versiones de clásicos del blues además de varios temas propios en euskera. En su segundo concierto, contaron con la colaboración del veterano Joseba Alonso (armónica), que pasó a formar parte de la banda. Arima Beltza grabaron su primer disco, "Arima Beltza" (2000), en los estudios Tiobibo (Azpeitia). Hasta su separación Arima Beltza grabaron otros dos memorables discos, "Blues sustraia" (2002) y "Mundurako ateak" (2005).

63. ERASO!


KONTRA (2005)   

1. Aurrera
2.  Egunak
3.  Kontra
4. Errebelazioa
5. Laztanak-Oihuak
6.  Hitzik esan gabe
7.  Sosegu eza
8.  Odola ta malkoak
9.  Haur denborak
10.  Ilargia egunez
11.  Belaunaldi zauritua

Los veteranos Eraso! son uno de los mejores grupos de generoso rock y metal vasco. Eraso! comenzaron practicando un crudo thrash metal, inspirados por sus paisanos de Anestesia y Estigia, pero, la banda han ido evolucionando hacia sonoridades más amplias. El oyente novel encontrará infinidad de buenos momentos dentro de "Guztiaren arabera" (1996), "Erantzunik gabe" (1999), "Oraina eta geroa" (2001), "Grisez bustitako egunak" (2003), "Kontra" (2005), "Ez gara inoiz hilko" (2012) o "Kaiolatik ihes" (2016). Como curiosidad, Ander, el exbajista de Eraso!, sustituyo a Enrique "El Drogas" en la ultima época de Barricada. El hueco vacante dejado por Ander lo ocuparía Ibai, el bajista del grupo Mitosia.

LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=3492

64. FERMIN MUGURUZA

http://www.badok.eus/euskal-musika/fermin-muguruza/euskal-herria-jamaika-clash

BRIGADISTAK SOUND SYSTEM (1999)
1.  Urrun
2.  Hitza har dezagun
3.  Newroz
4.  Puzka
5.  Harria
6.  Lagun nazakezu?
7.  Eguraldi lainotsua hiriburuan
8.  Maputxe
9.  Brigadistak
10.  Oasiko erregina
11.  54-46
12.  Ari du hotza
13. Nazio ibiltaria naiz
14.  Urrun dub


Después de su etapa ska punk y rap rock en bandas como Kortatu y Negu Gorriak, el gran artista vasco Fermin Muguruza iniciaría una larga y sólida carrera en solitario, que ya engloba varios trabajos discográficos, cómics, películas ("Zuloak"), documentales y sellos (Talka Records). "Cuando fui a Jamaica para grabar el disco "Euskal Herria Jamaica Clash" me sentí casi obligado a rodar todo el proceso, y de ahí nació mi filme "Bass-que culture". Sin duda, dentro de discos como "Brigadistak" (1999), "FM 99.00 Dub Manifest" (2000), "Inkomunikazioa" (2002), "Euskal Herria Jamaika Clash" (2006) o "Asthmatic Lion sound systema" (2009), el oyente tiene garantizada una golosa colección de sonidos y ritmos de raices jamaicanas. 

LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=2882

65. SPLIT 77


MENTURA (2004)

    1. Mentura I
    2. Espaloian
    3. Disconnect
    4. Isolation
    5. Osaka
    6. Aio Speisboi
    7. Isolation
    8. The fairest of the seasons
   9.  Mentura II


66. KARIDADEKO BENTA


SAN QUIRICO (2006)

1.  Belaunaldia
2.  Herri galdua
3.  Larrosa beltza
4.  San Quirico
5.  Xoxua
6.  Itsasontzi baten (II)
7.  Atea itxi dut
8.  Mik mak
9. Azken otsoa
10.  Ba al da bizitzarik hor
11.  Treneko koplak

67. KATAMALO

http://www.badok.eus/euskal-musika/katamalo/bihotz-bakartien-kluba

BIHOTZ BAKARTIEN KLUBA (2007)

1. Ez dezala mikrofonoak agindu
 2. Gurarika
  3. Ostondu sakon poza
 4.  Ukatu egin behar nizun zoriona
 5.  Betazalak erauztean
 6. Iruntzi dana
7. Zerbait garrantzitsua

68. KEN 7


ARGIAK (2007)

1.  Ez nau izutzen
2.  Noizbait
3.  Itxaropena
4.  Olatuz olatu
5. Bihar
6.  Nire lurrari
7.  Gernikan
8.  Kantu batekin
9. Trenaren zain
10. Irailaren 14a
11.  Ezezagunak
12.  Gaueko argiak

Cuando el exbajista del grupo rock vasco Exkixu, Jon Mikel Arronategi, se unió al excantante del grupo pop Lugari, Eñaut Elorrieta, surgió la exitosa banda vasca Ken Zazpi. Disco a disco, esta banda de pop rock euskaldun originaria la mítica villa de Gernika (Bizkaia, Europa) ha cosechado muy buenas ventas, además de un apreciable respaldo popular, incluso, fuera del area del País Vasco. En su primer disco, "Atzo da bihar" (2001), Ken Zazpi versionaron en euskera un par de temas de bandas como Pennywise ("Larrun") o Muse ("Irri bat"). Despues, la banda editaría discos como "Bidean" (2003), "Gelditu denbora" (2005), "Argiak" (2007), "Zazpi urte zuzenean (2009)", "Ortzemugak begietan" (2010), "Ken zazpi & Euskadiko Orkestra Sinfonikoa" (2013) o "Phoenicoperus" (2015). Paralelamente, el señor Eñaut Elorrieta ha desarrollado una carrera en solitario, editando cucos discos, como "Deserriko kantak (2013).

69. GU TA GUTARRAK

http://www.badok.eus/euskal-musika/gora-gu-ta-gutarrak/bertso-berriak-eta-lagun-zaharrak

 BERTSO BERRIAK ETA LAGUN ZAHARRAK (2007)

1. Agurra
2. Hara non dauden
3. Metaforen gerratea
4. Dr. Jeiki & Mr. Jai
5. Bi bide
6. Noiz hasi ote zen dena
7. Historiaren tabernan
8. Uzten ari naiz
9. Eta maite dut...
10. Ostiak
11. Gora gu ta gutarrak!


Tras el final de Hertzainak, el inquieto Josu Zabala se propuso revolucionar de nuevo la escena musical euskaldun con la ayuda de dos jóvenes bertsolaris, Unai Iturriaga e Igor Elortza. Este genial trío lideraría 7 Eskale, un curioso proyecto músico-teatral cuyo legado serian sendos discos, conceptualmente, alucinantes, "Bertso berriak pobreziari jarriak" (1995) y "Barrenkaleko bluesak" (1997). El primero se centraba en la pobreza, en la exclusión social y en la vida de los marginados, mientras que el segundo trabajo era un poco más nocturno y vicioso. 

Diez años más tarde, bajo el nombre de Gu ta Gutarrak, Zabala, Iturriaga y Elortza editarían otro estupendo trabajo, "Gu ta Gutarrak" (2007), donde expandían aún más el sonido de 7 Eskale gracias a nuevas mezclas y nuevos bertsos. "A partir del verano de 2006 nos juntamos de nuevo con la idea de unir de bertsos y música. Decidimos sacar adelante un nuevo proyecto en el que primara más el bertso, la pureza y la improvisación. Gu ta Gutarrak fue un montaje en el que, sin perder una coherencia básica, se fue abriendo la puerta a la creación en un conjunto en el que la palabra fuera lo esencial".

70. SHARON STONER


13 TAUPADA (2008)


1. Begi beltzak    
2. Armiarmak ezpainetan
3. Madarikatuaren kanta
4. Juarez town    
5. Voyeur 

6. Pozoitutako muxuak   
7. Qassam    
8. Zeria  
9. Fenix 

10. Akorde debekatuak   
11. Menú degustación    
12. Zure ondoan    
13. Welcome home


Tres jóvenes músicos de Oñati fundaron la banda rock Sharon Stoner en 2001. Fueron vencedores del I. Concurso Danbaka en Debagoiena en 2004 y en 2006 actuaron en el IV Azkena Rock junto a Pearl Jam. Su primer disco fue "3000 bira" (2006), al que seguirían "13 taupada" (2008) y "Puntu bakar batean elkatzen diren ertzak" (2012). Iñigo Ibarrondo, miembro fundador, cantante y bajista de Sharon Stoner daría vida después a Zingira, un nuevo proyecto musical cercano al rock sinfónico y al rock progresivo de los años 70. Su primer disco "Bidaia" (2015), es una elegante edición limitada y serigrafiada de 350 unidades. El inquieto Iñigo grabo casi todos los instrumentos, que incluyen sonidos de mellotrón, hammond y campanas. 

http://www.badok.eus/euskal-musika/sharon-stoner/13-taupada

71. ZURA

http://www.badok.eus/euskal-musika/zura/kiribil

KIRIBIL (2008)

1. Sarrera
2. Hiri aro ero
3. No mundo dos fugitivos
4. Euskal bossa
5. Xuri-xuri
6. Oinutsik
7. Bi bihotz
8. Berotasuna
9. Amore
10. Propostas para o definiçao do exilio
11. Uneguneak
12. Biziberri


Sin llegar a anunciar oficialmente su disolución, los tres miembros de DUT impulsarían diferentes proyectos tras editar "Askatu korapiloa" (2000) el potente y crudo tercer trabajo del grupo de Hondarribia. Xabi Strubell pondría en marcha la banda Zura, un ecléctico proyecto musical donde el oyente novel descubrirá universos sonoros de lo más diverso. La fructífera carrera de Zura incluye desde sentidos homenajes a los asesinados poetas Lauxeta o Federico García-Lorca dentro del disco "Ilargi handi, zauri zarae" (2005), hasta las cálidas bossanovas de "Kiribil" (2008) o las afiladas descargas rockeras de "Egunkari ezkutua" (2015), un disco inspirado en la célebre novela del desaparecido activista y escritor vasco Txillardegi, "Leturiaren egunkari ezkutua" (1957). Por su parte, los otros miembros de DUT, Joseba Ponce y Galder Izagirre, se unirían a los curtidos músicos Fernando Sapo (vocalista de Estricalla) y Mikel Kazalis (guitarrista de Anestesia) para dar vida a una superbanda de rock euskaldun, Kuraia (en euskera, Coraje).

72. ZEIN?


AHARI TALKA (2008)

    1. Animalia perfektua
   2. Moztu arren  
    3. Gelditu behar duzu
 4.   Aukera bakarra
   5.  Segi ezazu orain 
  6.  Otsoa akatu  
   7.  Orbitan
  8.  Desertuan euria
 9.   Hamaika bala  
 10.   Beste behin  
  11.   Leku sekretua
 12.   Innsbruck

Como cualquier lugar del mundo, dentro de la escena rock vasca existen propuestas que merecen un capitulo aparte. Uno de esos grupos inclasificables son Ama Say, una banda de Ortuella (Bizkaia) que destacó por facturar una alucinante mezcla de rock distorsionado con hermosas letras en euskalglish (euskera+ingles). Los discos de Ama Say esconden una gran carga literaria, haciendo hueco a poemas de Andoni Tolosa ("Gaua"), a cuentos de Pako Aristi ("Papillons noirs"), al escritor J.D. Salinger ("Adi Holden") a novelas como "Dune", "Azukrea belazeetan" ("Dream darabil") o "Haltzak badu bihotzik" ("Lizzi") o a peliculas como "Leolo".
 
Bajo el paraguas de Esan Ozenki, Ama Say debutaron con "Ikusi ditut umeak kalean ametsak akatzen" (1992). Después, la banda vizcaína editaría "No iz pop?" (1994), un mini álbum grabado en vivo en la emblemática sala Xurrut de Gorliz. El tercer disco de Ama Say, "Say ama" (1994), sonaba más oscuro, pero más pop, gracias a la colaboración de gente como Nagore, la rubia cantante de los míticos Beti Mugan. En 2008, tras trece largos años de silencio, Ama Say regresaron de nuevo con "Ren fan" (2010), un disco que habían dejaron pendiente de acabar en 1995. Gontzal y Karlos formarían parte de otra reivindicable banda rock euskaldun, Zein?, cuyos tres golosos trabajos discográficos, "602" (2004), "Photogramak" (2006) y "Ahari-talka"(2008), amplían el terreno abonado en su día por Ama Say.




73. MURSEGO


BAT (2009)

1. Subir arriba, baixar abaixo
2. Tanqueray
3. Zuuu
4. Down by the water
5. Bal des sorcieres
6. My Laptopiste 

Desde la villa de Eibar (Gipuzkoa, Europa), la artista vasca Maite Arroitajauregi ha hecho de la libertad musical su sello personal y creativo. Maite se dio a conocer tocando su violonchelo en grupos rock euskaldunes como Lisabö o Anari, pero, bajo el curioso nombre artístico de Mursego. Ya en solitario, la inquieta Maite ha editado un puñado de discos donde experimenta con ganas, llevando el sonido clásico de su instrumento (chelo) hasta terrenos novedosos y sorprendentes en Euskal Herria. Mursego ha logrado componer momentos irrepetibles y la suscitado la admiración de músicos respetados, como el genio asturiano Nacho Vegas. Todo gracias al buen hacer discos como "Bat" (2009), "Bi" (2010), "Mursegokeriak" (2013), "Hiru" (2013), autenticas delicatessen pop que el oyente novel debería degustar sin prejuicios. 


74. TRUMBO


TRUMBO (2011)

1. Zizareak
2. Niagara
3. Ar usaina
4. Korronte beroak / Korronte hotzak
5. Hemen gaude
6. Sekretuak
7. Heldu liana
8. Vesubio
9. Hiru erregeen mahaia
10. Iritzia


La banda vasca TRUMBO la formaron tres tipos con gran experiencia musical, Gorka (exmiembro de los míticos Kashbad, Eneko (exmiembro de Näut) y Kanda (exmiembro de los Neubat). A modo de homenaje al nombre del escritor Dalton Trumbo, este experimentado de Vitoria/Gazteiz, ofrece canciones crudas y contundentes, pero, sin descartar la elegancia de las melodías. En las diez canciones que componen su primer album se pueden encontrar sonidos rockeros como “Korronte beroak/Korronte hotzak”, o “Vesuvio”, y temas pesados (“Hiru Erregeen Mahaia”) o emocionantes melodías, como “Niagara” o “Heldu Liana”. El grupo Trumbo se mueve en un continuo contraste musical entre, desierto y mar, cielo y tierra, o suave y aspero. Con baterías poderosas, un bajo agresivo y guitarras hirientes como receta sonora, los gasteiztarras beben de fuentes de bandas como Helmet, Dut o Prong. "Empezamos a ensayar y, a la de muy poco tiempo, teníamos temas para tocar en directo y enseguida hicimos el primer concierto", recuerda Kanda. No tiene que volver muy atrás en el tiempo. Al pasado mes de mayo. Al Parral, que tantos primeros bolos ha amparado. Siguieron más veladas en locales de Gasteiz..."

Con el dinero ahorrado en algunos conciertos y la inercia de los años metidos en el camino de la música, Trumbo gestaron en apenas tres días de grabación -uno y medio para la música, otro para las voces- un primer álbum homónimo con el que poder mostrar lo que hacen. "Tampoco hay que tener ambición, sino el entusiasmo de tocar, e ir dando pasos, te mantiene fresco", explicaba Kanda. Los tres tipos lidian con sus quehaceres habituales (con la paternidad incluso), pero siempre sacan tiempo para un ensayo semanal, salvo si hay bolo cercano "Entonces apretamos un poco más", remarcaba Eneko. Aprietan contrastes armónicos o ásperos, agresivos o atmosféricos, stoners o hardcoretas.

75. WILLIS DRUMMOND


A ALA B (2012)

1. Ilegala
2. Menperatzen dut
3. A ala B   
4. Anai
5. Komedia   
6. Tresna
7. Aginduaren zain   
8. Ate ttipia
9. Berantegi   
10. Munduari kondenatuak

Influidos por el tsunami post-rock de Bidasoaldea, varios miembros de Skunk y Monarch formarían la banda Willis Drummond. Su legado incluye “Anthology” (2007), “Willis Drummond” (2009), “Istanteak” (2011) o "A ala B" (2012). Recientemente, Jurgi Ekiza, guitarrista del grupo Willis Drummond, ha editado un disco en solitario, “bH036-LP” (2016), bajo el nombre artístico de Ekiza. 


76. GOVERNORS

http://www.badok.eus/euskal-musika/governors/collage

 COLLAGE (2011)

1. Prologue
2. Ipuin eta ironiak
3. Harrien arteko lo-kanta
4. Mikel Snake
5. A song for Bobby
6.  Larru azaletan
7.  Beldur itsua
8. Ez lekuak
9. Igerian
10.  Bertigo


Con el carismático vocalista Juanito Sangre (exmiembro de Ekon, Brutal Melody y Fjord) al micro, el grupo Governors animaría mucho la escena musical euskaldun gracias a su ágil y surtida combinación de rock y metal contemporáneo y melódico. Tres años despúes de su cuco álbum de debut, "Itxaron beharra ez da itxaropena" (2007), la banda de Arrasate presentaría su segundo trabajo, "Frenetikodrome" (2010). Tras él, su tercer zarpazo sonoro fue "Collage” (2012), un disco muy abierto estilísticamente, con ritmos electrónicos bailables y buenos arreglos de teclados en canciones como “Bertigo” y “Larru azaletan”, sin olvidar los demoledores coros de Jimmy e Iñigo SA en el tema “Ipuin eta ironiak”.  

Sin dejar de lado sus clásicas influencias de punk-rock con riffs heavys, dentro del disco "Collage" hay dos canciones muy significativas para los Governors. La primera es “A song for Bobby”, grabada a la memoria de Bobby Sands, prisionero de guerra norirlandés que falleció tras una larguísima huelga de hambre en el año 1981. La segunda es “Mikel Snake”, un cuco homenaje kañero a la figura del cantautor Mikel Laboa, icono eterno dentro la cultura moderna vasca. La trayectoria del grupo Governors ha sido imparable, sus directos están marcados por espectáculos de fuego y luces espectaculares. Tras lanzar "Morphinapolis" (2013), la Juanito y compañia editaría "Su garaian" (2015), un elegante directo grabado en la sala Santana 27 (Bilbao)

77. ALDEXOK


ALDEXOK (2011)

1. Sexua
2. Kontrola galtzen
3. Borroka
4. Askatasuna
5. Utzi bakarrik
6. Asko dago egiteko
7. Okupazioa
8. Laster hilko naiz
9. Zuzen
10. Kantu bat
11. Aldexok

El grupo rock vasco Aldexok se formó hacia 2005, entre los pueblos de Azpeitia y Azkoitia (Gipuzkoa, Europa). La banda dio sus primeros pasos musicales en el celebre local Matadeixe. A pesar de sufrir varios cambios dentro de su formación, Aldexok se autopublicaron un disco homonimo, "Aldexok" en 2011 y, luego,
Xabi, Alkorta, Enata, y Miel participarían en un disco recopilatorio, "Elkartasun doinuak" (2012). 

78. GOSE


IIIII (2012)

1. Bang!   
2. Au Revoir    
3. Ezetz    
4. Hil Da Europa   
5. Monleon    
6. XXX    
7. Spam    
8. Désolé
9. Kamarada    
10. Zaborra
11. Naizena Izateko REMIX

En los años 90 el grupo vasco Ekon importaron el vigor del nu-metal a su tierra. Por las filas de Ekon circularon músicos tan diferentes como Juan Sangre (Brutal Melody, Fjord, Governors) o Ines Osinaga (Gose). Ekon editaron tres discos memorables "Zurrunbilo kaotikoa" (1998), "Etnia 2000" (2000) y "Salatzen dut" (2002), que, sin duda, impactaran al oyente novel gracias a sus himnos metálicos con toques melódicos y hardcore industrial. Tras hacer coros en el grupo rock metal Ekon, la gran Ines Osinaga sorprendería a todo el mundo al frente de Gose, un curioso proyecto donde fusiona su trikitixa con música electrónica gracias a la inestimable ayuda de varios miembros del grupo rock Bad F-Line. 

Tomando como laboratorio sonoro Shot!, un estudio de sonido de Arrasate (Gipuzkoa), los intrepdiso miembros de Gose han ido editando discos bastante eclécticos, cada uno con una portada de un color diferente, "I" (2005), "II" (2007), "III" (2009), "IIII" (2010) o "IIIII" (2012). Su merecido éxito popular ha llevado a esta peculiar banda gipuzkoana a tocar en tierras del lejano Japón.

79. ZAIN


XX. MENDEKO PIRATAK  (2010)

1. XXI. mendeko piratak 
2. Berliner Team
  3. Nortasuna
  4. Gurea
  5. Umea izan nahi dut
  6. Jaia
  7.  Oihukatzen
  8. 2010/07/10
  9. Bi esku X urte
  10.  Kanta dezagun
 11.  Aitzakiak
 12. Jainkoen zerbitzariek

E Berriz (Bizkaia), a finales de 2005, se formó una joven banda de rock llamada Zain. Con ganas de tocar una mezcla de rock y punk americano con amplias influencias, Unai (voz y guitarra) Asier (guitarra), Alberto (bajo) y Joshua (bateria) graban su primera maqueta "Zain" (2008) y logran ganar un premio en XIX edición del popular certamen de maquetas del emisora vasca Euskadi Gaztea. Tras un año de trabajo, la banda Zain presentan su primer álbum, "XXI.mendeko piratak" (2010), con doce cucos temas llenos del pegadizo punk melódico y rock alternativo. Tras editar otro disco bajo el sello vasco Baga-Biga, "Egunsenti berri baten bila" (2013), la banda Zain regresa al estudio para autoeditarse "Homoaskeak" (2017), un disco con una portada soberbia y con temas estupendos como "Zer da bizitza?" o "Ate herdoilak".


80. KLAK!SON

https://klakson.bandcamp.com/album/zai-at-devo-city

ZAI AT DEVO CITY (2011)

 1. Hiri galdua
2. Sukuboaren bisita (biontzat)   
3. Satoriztuna   
4. Atrako
5. Ejercicio vacilante   
6. Ziklo baten istorio txikia
7. Zai at Devo City


En la zona de Zumarraga dos bandas han animado la reciente escena rock euskaldun, Klak!son y Hi Exekutibo. Klak!son esta formada por jóvenes músicos de Antzuola, Urretxu o Zumarraga y debutaron auto produciéndose su primer disco "Klak!son" (2006), cinco temas de buen pop guitarrero y psicodélico, como "Intsektu arimen fabrikatzailea", "Snake of fire", "Hitzen ausentzian", "Nadaezberdiña" y "Kabina ustela". Klak!son regresaron con fuerza, editando su segundo disco, "Zai at devo city" (2011) con siete temas nuevos y un estupendo videoclip de "Ziklo baten istorio txikia". Su cuco tercer disco es "Denboraleak" (2015). 

Un tiempo después, un par de exmiembros de Klak!son, Pini (bajo) y Mikel (batería), se unirían a Josu Calvo (guitarra y voz) para formar Hi Exekutibo. Juntos han grabado "Kondria guztiak" (2014) y "SOS" (2016).