viernes, 26 de agosto de 2016

11. KOSKA


BIHOZKADAK (1979)

1.  Ehun urte
2.  Esnaera
3.  Gurea
4.  Xurgatu egin zituzten
5.  Zaramagako boza
6.  Ama esnez


 Tras la muerte del dictador Franco, un montón de conjuntos vascos se subieron a los escenarios con ganas de recobrar la ansiada libertad expresiva. Entre 1975 y 1980, antes que el tsunami punk arrasara con todo, el folk progresivo y el rock sinfónico fue la vanguardia sonora de la escena musical del País Vasco. Curiosamente, el hecho de apostar por cantar en euskera, una lengua minorizada, es lo que ha posibilitado que bandas como Sakre, Koska, Lisker, Haizea, Itziar, Izukaitz o Enbor, no hayan caído el olvido como el legado de muchos conjuntos sinfonicos estatales de aquella agitada época.

El grupo Koska nació en 1974, de las cenizas de un grupo denominado Expresión Sonora, el cual tras interpretar durante varios años  canciones de  The Beatles, The Animals, The Rolling Stones o The Kinks, decidió elaborar sus propios temas y hacerlo en euskara, convirtiéndose así en uno de los grupos pioneros del rock en euskara. Estos fueron sus integrantes, Txerra Gurrutxaga (guitarra y voz), Endika Iriondo (batería), Mitxi Diego (guitarra acústica) Alfonso Guilló (bajo y voz), y Gabi Agirregomezkorta (guitarra solista).

Koska hizo su presentación en el teatro Coliseo de Eibar con un recital que recibió una buena crítica. Después se prodigó en conciertos por muchos pueblos y ciudades de Euskal Herria. En 1976 el grupo Koska grabó su primer disco, "Koska" (1976). Este álbum tuvo mucho éxito teniendo en cuenta lo limitado del mercado en euskera, entonces mucho más aún que ahora. En 1978 el grupo Koska grabarían un nuevo disco, "Bihozkadak, grabado un estudio al otro lado de la frontera, en el Pais Vasco francés, en la villa de Donibane Lohitzun (St. Jean de Luz). Dentro de ese segundo álbum pueden escucharse varios temas de rock progresivo de los 70 con textos muy comprometidos en euskera, aludiendo a muchas reivindicaciones sociales y culturales de aquella agitada época.

DISCOGRAFIA

1976. "Koska"
1978. "Bihozkadak"

No hay comentarios:

Publicar un comentario