viernes, 26 de agosto de 2016

21. M-AK

http://www.badok.eus/euskal-musika/m-ak/zuloa

ZULOA (1987)

1.  Egunero
2.  Sugearen tentaldi berria
3.  Negoziaketa
4.  Aukera nazazu
5.  E.T.
6. Bizitzaren bat
7. Sabel hiztuna
8. Milenioa
9. E.G.I.A.
10. Zuloa
11. Chomsky
12. Juan Pabloren bidaiak
13. Jaungoikoa: bat ala hiru?
14. Urteurrena 



El grupo M-ak, que traducido del euskera significaría «las emes» o «las hembras», fue un excelente combo de rock del País Vasco (Europa). Nacieron a principios de los años 80, cuando su cantante Xabier Montoia, tras pasar por la banda punk alavesa Hertzainak, se mudó definitivamente a la zona de Donostia. Allí se toparía con el guitarrista Kaki Arkarazo, quien ya había formado el embrión de la banda M-ak junto a su pareja, la vocalista Irantzu Silva (Laket), y el reconocido técnico de sonido Anjel G. Katarain. Después se unieron a M-ak músicos interesantes, como Fernan Leiza, Anjel Valdes o Fernando y Mikel Irazoki. 

Hasta 1991, M-ak publicaron cinco gloriosos y diferentes álbumes. Por desgracia, los años 80 fueron los muy punkis en Euskadi, era la época del fiero Rock Radical Vasco y, quizás por ello, el personal sonido funk rock de M-ak pasó inadvertido para la mayoría del público. Quizás, su momento de máxima popularidad en activo fue cuando acompañaron a los célebres Kortatu durante su última gira, a los que Kaki se había unido como segundo guitarrista. Por suerte, a partir de los años 90, M-ak fueron reivindicados por las nuevas generaciones y, en la actualidad, M-ak resultan una banda de culto en Euskal Herria.

 
Con su tercer álbum, "Zuloa" (1987), M-ak definieron el sonido característico del grupo. Un puñado de buenas canciones rock, agitadas con toques funkys, arreglos de aire de Josetxo Silgueiro y un Xabier Montoia en plena forma, cantando y escribiendo letras, formidablemente. Junto a él, Anjel Valdes (percusión), Mikel Irazoki (bajo), Fernan Irazoki (bateria) y la irrepetible guitarra de Kaki Arkarazo, engrasan ya una maquina musical perfecta. ¿Cuantos grupos en el Estado, hacían remixes en 1987? 


El disco "Barkatu ama" fue mayor "éxito" comercial de M-ak. Es un disco excepcional que no tiene nada que envidiar a ningún grupo rockero del Estado, ni anglosajón. Un montón de temas sensacionales con letras en euskera, llenas de fina ironía y garra. Su sonido es perfecto gracias a las manos de oro de Kaki Arkarazo como productor. El tema, "Deabrua teilatuetan" bautizó al grupo de Tolosa, Deabruak Teilatuetan, quienes demostraron su admiración por los veteranos M-ak versionando el tema "Opor guztietako zalantza" o "Pay your rents". La canción "Pistolaren mintzoa" también fue versionada, apareció en el disco "Borreroak baditu milaka aurpegi" (1993) del popular grupo Negu Gorriak.


DISCOGRAFIA


1983. "Mmmm"
1985. "Emeak eta arrak"
1987. "Zuloa"
1989. "Barkatu ama"
1990. "Gor"


LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=3329

No hay comentarios:

Publicar un comentario