viernes, 26 de agosto de 2016

22. JON BERGARETXE


GAUR ERE GOIZEGI (1990)

1.  Gaur ere goizegi
2.  Hotzari iheska
3.  Mantxako artzaia
4.  Haurretik ibiliz
5.  Naiz
6.  Txakur gorria
7.  Besoak hegan
8.  Thyrnau
9.  Bizkar eta arraun


Jon Bergaretxe (voz y guitarra), Aitor Amezaga (teclados), Pako Diaz (batería), Mikel Artieda (bajo) y Ainhoa Mujika (coros). Fue editado por el sello ELKAR en 1990.

Jon Bergaretxe nació en la villa de Oiartzun (Gipuzkoa, Europa) en 1960. Jon inició su andadura musical en el coro Lartaun en 1978 y aprendió a tocar la guitarra con el maestro Jesus Mari Nuñez. Hacia 1983, este artista vasco comenzó a cantar y tocar su guitarra en diversos grupos de música vascay, entre 1986 a 1988, fue miembro del mítico grupo folk Azala, grabando con ellos un disco, “Zaldiko Maldiko” (1987). Durante esos agitados años la banda Azala ofreció innumerables conciertos dentro Euskal Herria y fuera de ella, en tierras de Madrid, Guadalajara, Alemania o Francia (Paris). En 1989 Jon Bergaretxe comienza una carrera en solitario y gana el concurso Euskal Herriko Kantu Txapelketa, en la modalidad de solistas acompañados de instrumento (en su caso, la guitarra). 

Todo esto le otorgo un cierto renombre a Jon, logrando grabar a continuación un disco llamado "Gaur ere goizegi" (1990). Fue editado bajo el sello Elkar. En 1992 Jon tomaría parte también, como compositor y cantante, en la canción oficial de la edición del KILOMETROAK 92. En el año 1998 Jon participó en el concierto "Oiartzungo Kantu Zaharrak" -del que se hizó una grabación en directo- junto con otros músicos y cantantes de Oiartzun como Juan Mari Lekuona, Julen Lekuona, Antton Valverde, Jon Txurio, Alaitz eta Maider y Lartaun Abesbatza entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario