viernes, 26 de agosto de 2016

19. JOTAKIE

http://www.badok.eus/euskal-musika/jotakie/piztu-nazazu-jauna

PIZTU NAZAZU, JAUNA (1987)

1.  Nirekin farrez
2.  Bat gehiago
3. Egun txarra
4.  Elurretan
5.  Hainbeste histori
6.  Osaba Joxe
7.  Zergatik
8.  Kontuz ibili
9.  Lo hartu arte
10.  Bila ixila (Snuffe) 

 

Los sonidos pop no ha gozado de una gran implantación en Euskadi, a excepción de los míticos Itoiz. Pero el pop habían triunfado antes que surgiera el Rock Radical Vasco. curiosamente, el grupo vasco Jotakie surge en la efervescencia de todo ese mogollón punk  y tiene que remar a contracorriente. Jotakie tuvieron que sudar para poder hacerse un mínimo hueco en el público, cosa que se les antojó harto difícil. Los miembros de JOTAKIE eran naturales del valle del Urola (Gipuzkoa, Europa). Aunque Jotakie se englobaron dentro de Rock Radical Vasco, tuvieron una evolución elegante, desde el punk hacia melodías más pop e intimistas. Jotakie mezclaba sonidos rock con pop.

Su historia arranca en 1981, cuando cinco jóvenes de Azkoitia y Azpeitia se reunen para formar un grupo pop-rock. En un principio cantaban mayoritariamente el euskera, pero lo intercalan con canciones en castellano, como "La pop",  tema que incluyen en el recopilatorio "Gipuzkoa Star 82" patrocinado por la Diputación de Gipuzkoa en 1982. En 1983, hay varios movimientos dentro del grupo Jotakie y el quinteto queda así formado, Elortxa (voz), Maolo (guitarra), Patta (guitarra), Peio (batería) y Luka (bajo). En 1984 Jotakie ya eran muy conocidos en Azkoitia, Azpeitia y en el valle de Urola, pero superan esas fronteras y empiezan a ser escuchados en toda Gipuzkoa y Bizkaia. A finales de año, Patta abandona el grupo.

En 1985 el grupo Jotakie participa en un disco-recopilatorio que con el tiempo se hará mítico (Kortatu+Cicatriz+Jotakie+Kontuz Hi!). En octubre comienza la grabación del primer disco en los estudios de Leon en las Landas francesas con Juan Carlos Pérez (Itoiz) de productor. En 1986, Jotakie telonea en Donostia y Bilbo a la banda Psychodelic Furs y tocan en la fiesta final de la campaña OTAN EZ en Bilbo ante 10.000 espectadores. En abril de 1986 se edita su primer disco largo; "Zurt" y en agosto dan un concierto en la Aste Nagusia (Bilbao). Ese año dan cuarenta conciertos. En marzo de 1987 Jotakie se va de gira por Alemania, toman parte en 12 conciertos y, luego, publican su segundo disco; "Piztu nazazu jauna". En 1989 Jotakie publican su tercer disco, "Joxemai Beltza" y, al poco, se despiden tocando en Bergara (Gipuzkoa), el 14 de septiembre de 1990.

DISCOGRAFIA

1985. "Kortatu+ Cicatriz+ Kontuz Hi + Jotakie"
1986. "Zurt!!!"
1987. "Piztu nazazu, jauna!"
1989. "Josemai Beltza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario