viernes, 26 de agosto de 2016

18. MIKEL LABOA

http://www.badok.eus/euskal-musika/mikel-laboa/6

  SEI (1985)

1.  Bentara noa
2.  Ihesa zilegi balitz
3.  Estudioa
4.  Gaztetasuna eta zahartasuna
5.  Denbora galduaren bila (Doneztebe)
6.  Negu hurbilak
7.  Lizardi
8.  Sorterriko koblak
9. Haika mutil
10.  Itsasoa eta lehorra (Haizearen orrazia) 



La carrera musical de Mikel Laboa (1934/2008) tiene tres ejes principalmente, la recuperación del cancionero vasco tradicional, la adaptación de poetas contemporáneos y las piezas llamadas"lekeitio" (temas de índole experimental). Laboa nació poco antes de empezar la Guerra Civil española, en el seno una familia vasca amante de la música. Su madre cantaba en un coro y su padre, Feliciano Laboa tocaba el fiscornio en la banda La Constancia de Pasaia. Tras perder la guerra, el padre de Mikel se tuvo que exiliar en Francia, mientras, que el músico y sus seis hermanos se refugiaron en un caserío en la zona de Lekeitio. Allí, a tres años, Mikel Laboa fue testigo del célebre bombardeo de la vecina localidad de Gernika a manos de la aviación nazi y de los fascistas españoles.

Mikel Laboa comenzó los estudios de Medicina en los grises años 50, estudiando en Madrid y en Pamplona. Es esta ciudad navarra, aprendió a hablar en lengua vasca y también ofreció su primer concierto versionando a George Brassens, a Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra o a los Beatles. En Barcelona, Laboa se especializó en neuropsiquiatría, pero lo interesante de ese viaje, es que allí conoció de primera mano la Nova Cançó y el movimiento catalan Els Setze Jutges. En 1963, Mikel Laboa regresó a Euskadi con la idea de trasladar las tesis de la Nova Cançó a la reprimida cultura vasca. Así, tras reunirse con artistas y cantautores jóvenes, como Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, JosAnton Artze, Jose Angel Irigarai, Julen Lekuona, Xabier Lete o Jose Antonio Villar, Laboa crea el renovador grupo "Ez Dok Amairu".

En 1964, Mikel Laboa graba en Francia su primer disco con cuatro temas, "Amonatxo", "Bereterretxen Kanthoria", "O Pello Pello" y "Aurtxo txikia". En 1969, Laboa se atreve a editar otros dos discos más, pero, el segundo de ellos, dedicado al poeta Bertolt Brecht, resulta prohibido por el franquismo dominante, solamente se editó en el País Vasco frances. Manuel Lekuona editó por entonces un libro, "Literatura oral vasca", que ayudó a Laboa a crear su segundo "lekeitio" (temas poéticos, onomatopéyicos experimentales, repetitivos y vanguardistas). Aquel tema fue el celebrado "Baga-Biga-Higa". El grupo "Ez Dok Amairu" se disuelve en 1972. Mikel Laboa reeditó todos sus singles bajo el título de "Bat-Hiru" (1974). En ese trabajo incluye además, su cuarto "lekeitio", llamado "Gernika". En 1977, durante un concierto, Laboa presentó "Komunikazio-inkomunikazioa", su quinto "lekeitio", que duraba casi 25 minutos. 


Tras un largo retiro, Mikel Laboa regresaría a los escenarios en 1984. Conoció al joven pianista Iñaki Salvador, quien le añadió una nueva sonoridad jazz a la música de Laboa. Juntos editaron "Sei" (Elkar, 1985), un disco que incluyó el septimo "lekeitio", el tema "Itsasoa eta lehorra" (el mar y la tierra). En 2005, Mikel Laboa grabó "Xoriek 17", su último trabajo de estudio antes de fallecer. En ese último disco, el vasco homenajeaba a artistas que marcaron su larga carrera, gente como James Joyce, Billie Holiday, Jacques Brel, Atahualpa Yupanqui o Jesus Artze. El último concierto que ofreció en vida fue en día 11 de Julio de 2006, Laboa teloneó al músico americano Bob Dylan, en Donostia. En 2008, con 74 años, el músico vasco dijo "agur" para siempre.

DISCOGRAFIA

Azkena, 1964.
Ursuako kantak, 1966.
Bertolt Brecht, 1969.
Haika mutil, 1969.
Euskal kanta berria, 1972.
Bat-hiru, 1974.
Lau-bost, 1980.
6 (Sei), 1985.
12 (Hamabi), 1989.
14 (Hamalau), 1994.
Mikel Laboa zuzenean, 1997.
Zuzenean II - Gernika, 2000.
Xoriek 17, 2005.
Lekeitioak, 2007


LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=2644

No hay comentarios:

Publicar un comentario