viernes, 26 de agosto de 2016

49. FERMIN MUGURUZA ETA DUT


IREKI ATEAK (1997)

 1.  Ibili
2. Bdasoa fundamentalista
3.  Nik baditut sei
4.  Gazteluak
5.  Lepo moztua
6.  Aizkorak zorroztu
7.  Ezti potoa
8.  Pentsamendu bakarra
9.  Lucrezia
10.  Esnatu lurra, esnatu
11.  El derecho de vivir en paz


En su primer álbum, "DUT" (1995), los miembros del grupo vasco DUT se atrevían a versionar al mismísimo Mikel Laboa con una versión larguísima y apasionante de "Urtsua da uda". Gracias a su arrojo y a sus potentes directos, DUT telonearían hasta en diez ocasiones a los míticos Negu Gorriak. Para grabar su colosal segundo disco, "At" (1996), el grupo DUT se reinventó, completamente, pasando de quinteto a trío, Joseba (bajo), Galder (batería) y Xabi (guitarra). Mezclando infinidad de estilos e influencias musicales, esos tres DUT alcanzarían cotas difícilmente imaginables, perfilando un poderoso sonido que reactivaría a una parte importante de escena rock euskaldun. El disco "At" animó a músicos veteranos, como Fermin Muguruza, a empezar a colaborar con DUT. "Fermín recibió una invitación desde Chile para hacer una versión de Victor Jara. Le apetecía hacer algo con nosotros y nos lo propuso. Lo de hacer un disco entero fue surgiendo, a raíz de esto". 

Tras grabar esa estupenda versión, "El derecho de vivir en paz", para un disco de homenaje al desaparecido cantautor chileno Víctor Jara, Fermin Muguruza y los miembros de DUT presentaron el arrebatador "Fermin Muguruza eta DUT" (1998). La totalidad de los textos de eran de Fermin, a excepción del tema "Aizkorak zorroztu". La música del disco, básicamente, era una aportación de la banda DUT, salvo en dos llamativos temas, "Nik baditut sei" y la muy sentida "Lucrecia". Bebiendo de inquietantes sonoridades jungle y drum&bass, aquel disco resultaría un trabajo bastante novedoso en la humeante Euskadi de la época y dio paso a una extensísima gira de presentación por buena parte de Europa y América. Durante esa gira, a Fermin Muguruza y DUT les acompañaría Gaitzerdi, el grupo de teatro vasco que se encargo de diseñar la impactante escenografía de metal y fuego que ambientaba los shows del grupo.  


Sin llegar a anunciar oficialmente su disolución, los tres miembros de DUT impulsarían diferentes proyectos tras editar "Askatu korapiloa" (2000) el potente y crudo tercer trabajo del grupo de Hondarribia. Xabi Strubell pondría en marcha la banda Zura, un ecléctico proyecto musical donde el oyente novel descubrirá universos sonoros de lo más diverso. La fructífera carrera de Zura incluye desde sentidos homenajes a los asesinados poetas Lauxeta o Federico García-Lorca dentro del disco "Ilargi handi, zauri zarae" (2005), hasta las cálidas bossanovas de "Kiribil" (2008) o las afiladas descargas rockeras de "Egunkari ezkutua" (2015), un disco inspirado en la célebre novela del desaparecido activista y escritor vasco Txillardegi, "Leturiaren egunkari ezkutua" (1957). Por su parte, los otros miembros de DUT, Joseba Ponce y Galder Izagirre, se unirían a los curtidos músicos Fernando Sapo (vocalista de Estricalla) y Mikel Kazalis (guitarrista de Anestesia) para dar vida a una superbanda de rock euskaldun, Kuraia (en euskera, Coraje). 

LETRAS...  http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=2881

No hay comentarios:

Publicar un comentario